Pero para hablar de esto, es necesario presentar al padre de las criaturas, H.R. Giger.
| Li II, una pintura de Giger |
Él es un artista surrealista Suizo, famoso por su uso de diseños biomecánicos, e imágenes sexuales para retratar seres y paisajes perturbadores y de pesadilla. Giger fue contratado por Dan O'Bannon, el escritor de la saga, para diseñar a los xenomorfos y la estética general de la película.
| H.R Giger |
Él diseñó a los alíens para que evoquen ideas relacionadas a la violación, su cabeza y lengua tienen contornos fálicos así como los chestbusters, mientras que los facehuggers parece una combinación entre una vagina y testículos, entre unas manos.
Estas imágenes no están porque sí, su propósito es ir en conjunto con la idea de esta saga, citando a Dan O'Bannon:
"Una cosa que disturba a todo el mundo es el sexo... me dije 'así es como voy a atacar a la audiencia; voy a atacarlos sexualmente. Y no voy ir a por las mujeres en la audiencia, voy a atacar a los hombres. Voy a incluir cada imagen que se me ocurra para hacer que los hombres en la audiencia crucen las piernas. Violación oral homosexual, el parto. La cosa pone huevos en tu garganta, y todo lo demás.'"
Y esto es el gran tema de alíen, La violación de los hombres.
Esta idea se puede identificar en varias escenas de la saga:
El extraterrestre desconocido que vemos en la primera película esta comandando la nave utilizando un dispositivo que es similar a un pene.
Como ya mencionamos, todo el diseño de los facehuggers complementa la idea de la violación oral, la criatura introduce su tubo por la boca, mientras que asfixia a su huésped.
También esta el nacimiento de los alíens, cuando los chestbusters rompen el pecho de sus huéspedes,
en estas escenas se representa un parto forzoso.
Además, cada ves que un androide es dañado, queda cubierto por una sustancia de apariencia seminal.
Estas ideas sirven para reforzar la moraleja de la serie: una mujer pude ser fuerte y dominante, ya que en este entorno que ataca a los hombres, sólo Ripley triunfa.
Ripley, en esto, entra en contacto con el otro gran tema de la saga: la maternidad. Este tema puede verse claramente en el clímax de Alíens: El Regreso; aquí, Ripley se enfrenta con la Reina Alíen, la madre de los xenomorfos. Cada una de éstas pelea para proteger a su "progenie", Ripley defiende a Newt, que es como una hija para ella, y la reina defiende a sus crías.
Esto puede apreciarse de manera mas explícita en la cuarta película, el alíen híbrido adoptando a Ripley como su madre, debido a que comparten material genético.
Además de que, en todo el transcurso de la película, Ripley se refiere a las criaturas como sus hijos.
Muy buen análisis!!
ResponderEliminar