sábado, 28 de julio de 2012

Próximamente: "The wall" (1982)

"We don't need no education"
"We don't need no tought control"


La película del álbum de Pink Floyd, sobre la crisis emocional de un músico con traumas de la infancia.

viernes, 27 de julio de 2012

Saga Alíen: curiosidades

La primer película fue inspirada por el film "Dark star", de John Carpenter, en la que un grupo de viajeros espaciales es atormentado por alienigenas esféricos






La primer escultura que realizo Giger del octavo pasajero fue hecha a base de arcilla de modelar incorporando vertebras de serpiente y tubos de enfriamiento de un Rolls-royce. Luego esta fue adaptada por Carlo Rambaldi para hacer el traje que luego seria usado por el estudiante de diseño nigeriano Bolaji Badejo, quien fue elegido por su gran altura (2,18 m), ya que lo que el director Ridley Scott quería que el alíen pareciese muy gran como para ser humano.
Al principio, la parte frontal de la cabeza del alíen era transparente, mostrando un cráneo casi humano debajo, pero luego fue cubierta para parecer menos humana.







Los primeros bocetos de Giger de los aliens tenían apariencia femenina para poder complementar tanto la idea de superioridad femenina, como la de la violación hacia los hombres. Para le dio una forma falica a la cabeza de los aliens.






Cuando se filmo la escena en la que el octavo pasajero emerge del pecho de Kane, los demás actores solo sabían que algo saldría del personaje, pero sin saber que lo haría con tal violencia y salpicando tanta sangre. Para esto se utilizo un torso artificial lleno de sangre y viseras. La escena se grabo en una sola toma y la reacción de los actores es de verdadera sorpresa debido a esto.






La segunda película, Alíens, fue dirigida por James Cameron, y esto se puede ver en sus diferencias con respecto a la original. El genero ya no es suspenso/horror, sino que es acción/horror. Ademas, en la película se pueden apreciar diseños propios de Cameron, como la "grúa", similar al traje AMP de su posterior film "Avatar" ya que ambos por tener la cabeza en el pecho a modo de cabina para el conductor, y las naves de diseños similares.





En la tercer película, el alíen originalmente se gesta en un perro, por lo que debía asemejarse a su huésped; entonces en un comienzo el papel del alíen seria interpretado por un perro, pero finalmente esta idea se descarto por los cómicos movimientos del animal. Incluso antes se pensó de toda clase de animales de granja de modelo, como gallinas, cerdos, ovejas, gatos etc.








En los primeros diseños del híbrido alíen de "Alíen: resurrección", éste contaba con una combinación de genitales masculinos y femeninos, pero esto fue quitado digitalmente de la película por parecer demasiado desagradable.







Otro dato de interés es que el micrófono de Jonathan Davis, cantante de la banda Korn, fue diseñado por H.R Giger.


miércoles, 25 de julio de 2012

Análisis temático: Saga Alíen

Como toda gran serie, la saga alíen contiene un  trasfondo  temático mucho más complejo que su argumento. Si  miramos mas allá de las escenas, se puede percibir una serie de patrones que se repiten a lo largo de toda la saga.
Pero para hablar de esto, es necesario presentar al padre de las criaturas, H.R. Giger.



Li II, una pintura de Giger
Él es un artista surrealista Suizo, famoso por su uso de diseños biomecánicos, e imágenes sexuales para retratar seres y paisajes perturbadores y de pesadilla. Giger fue contratado por Dan O'Bannon, el escritor de la saga, para diseñar a los xenomorfos y la estética general de la película.

H.R Giger




















Él diseñó a los alíens para que evoquen ideas relacionadas a la violación, su cabeza y lengua tienen contornos fálicos  así como los chestbusters, mientras que los facehuggers parece una combinación entre una vagina y testículos, entre unas manos.




Estas imágenes no están porque sí, su propósito es ir en conjunto con la idea de esta saga, citando a Dan O'Bannon:
"Una cosa que disturba a todo el mundo es el sexo... me dije 'así es como voy a atacar a la audiencia; voy a atacarlos sexualmente. Y no voy  ir a por las mujeres en la audiencia, voy a atacar a los hombres. Voy a incluir cada imagen que se me ocurra para hacer que los hombres en la audiencia crucen las piernas. Violación oral homosexual, el parto. La cosa pone huevos en tu garganta, y todo lo demás.'"
Y esto es el gran tema de alíen, La violación de los hombres.


Esta idea se puede identificar en varias escenas de la saga:


El extraterrestre desconocido que vemos en la primera película esta comandando la nave utilizando un dispositivo que es similar a un pene.




Como ya mencionamos, todo el diseño de los facehuggers complementa la idea de la violación oral, la criatura introduce su tubo por la boca, mientras que asfixia a su huésped.


También esta el nacimiento de los alíens, cuando los chestbusters rompen el pecho de sus huéspedes,
en estas escenas se representa un parto forzoso. 


Además, cada ves que un androide es dañado, queda cubierto por una sustancia de apariencia seminal.



Estas ideas sirven para reforzar la moraleja de la serie: una mujer pude ser fuerte y dominante, ya que en este entorno que ataca a los hombres, sólo Ripley triunfa.

Ripley, en esto, entra en contacto con el otro gran tema de la saga: la maternidad. Este tema puede verse claramente en el clímax de Alíens: El Regreso; aquí, Ripley se enfrenta con la Reina Alíen, la madre de los xenomorfos. Cada una de éstas pelea para proteger a su "progenie", Ripley defiende a Newt, que es como una hija para ella, y la reina defiende a sus crías.


Esto puede apreciarse de manera mas explícita en la cuarta película, el alíen híbrido adoptando a Ripley como su madre, debido a que comparten material genético. 


Además de que, en todo el transcurso de la película, Ripley se refiere a las criaturas como sus hijos.

lunes, 23 de julio de 2012

Argumento: Alíen: Resurrección


Han pasado ya 200 años desde la muerte de Ripley, y esta película no tiene a ella como protagonista. La protagonista es Ripley 8, el octavo intento por parte de un grupo científico, liderado por el doctor Mason Wren en la nave USM Auriga, de replicar a Ripley, con el objetivo de, así, replicar también una reina alien y experimentar con sus crías. Sin embargo, este clon no es perfecto, ya que comparte características tanto de los xenomorfos como con Ripley.




Para llevar a cabo sus experimentos, los científicos controlan un grupo de mercenarios, los cuales salen en búsqueda de tubos de criostasis, con sus ocupantes dentro, para el desarrollo de facehuggers y cría de aliens.


Al poco tiempo de su llegada, algunos de los alíens antes en cautiverio logran escapar, por lo que el objetivo de los mercenarios de la nave será huir. En el camino, se les unen Ripley 8, Wren, y Purvis, quien llevaba dentro suyo un embrión de alíen.


El grupo trata de volver a su nave e irse, mas en el camino mueren varios de ellos. Sin embargo, Call, quien resulta ser un androide, logra conectarse al sistema de la nave y programarla para estrellarse en la tierra para, así, destruir también a los aliens.


Ripley es arrastrada por un alíen hacia el nido de la reina, allí la ve parir un híbrido humano-alíen, resultado de la cruza de genes entre ella y la protagonista.






 Afortunadamente, Ripley logra llegar a la nave de escape a tiempo, sin darse cuenta que el híbrido le sigue y logra entrar en ella. Allí, la criatura logra matar uno de los tripulantes, pero es destruida al salir expulsada al vació a través de una ventana.


Al final, la Auriga es destruida al chocar con la tierra , y la nave de escape logra entrar a salvo a la atmósfera terráquea.





jueves, 19 de julio de 2012

Próximamente: "Alíen: resurrección" (1997)

La conclusión de la saga.


Alíen 3: Argumento

Ripley es evacuada de su nave de escape por que una criatura alienigena causo un incendio en la nave. Ella sufre un aterrizaje forzoso en un planeta, cerca de una base minera penitenciaria, llamada Fury 161. En el aterrizaje mueren Newt y el teniente Hicks, Bishop, el androide, acaba casi destruido.
En la prisión solo habitan hombres por lo que la presencia de Ripley causa un revuelo entre ellos. El lider religioso de la institución, Dillon, dirige una secta seudo-cristiana apocalíptica y fundamentalista, en la que todos los convictos participan.






Junto con Ripley llega al planeta un Facehugger, el cual parásita un perro (o un buey en la versión extendida). Éste, para variar, comienza a devorar uno a uno los habitantes de la colonia. El xenomorfo y Ripley tienen un encuentro en el centro medico, pero por algún motivo la ignora y se va llevándose otra presa.






Al percatarse de la presencia de la criatura, se intenta contactar a la compañía Weyland-Yutani en busca de socorro, a lo que responden que llegaran para ayudarlos, pero Ripley sabe que sus intereses estaban en conseguir la criatura viva para estudiarla.
Los prisioneros idean un plan, que se basa en encerrar la criatura, pero este falla, ya que ésta es liberada por un prisionero traumatizado. Debido al gran malestar que sentía, Ripley decide hacerse una tomografía en la capsula de evacuación de su vieja nave y descubre que porta dentro suyo un embrión de Alíen reina. Por otro lado, sobrevivientes se organizan y logran atrapar y matar al Alíen en un molde con plomo fundido.
Poco después, llegan el grupo de rescate de la compañía, pero Ripley prefiere morir arrojándose al metal fundido junto con el embrión antes de que caiga en las manos de Weyland-Yutani.



lunes, 9 de julio de 2012

Próximamente: Alíen 3 (1992)

La tercer entrega de la saga Alíen, por David Fincher.



Alíens, el regreso: Argumento

Ripley es despertada de su hibernación luego de ser rescatada por un grupo de salvataje habiendo estado a la deriva por más de 50 años, durante los cuales se instaló una colonia en el planeta LV-426, de donde provino el "octavo pasajero". Una vez que se recupera, es juzgada por la compañía Weyland por la destrucción de su nave Nostromo y la pérdida de la carga. Al final, le es removido su cargo de teniente, pero no se le multa ya que dudan de su estado mental porque su testimonio sobre los alíens suena ridículo  para la compañía.
Al poco tiempo, fue contactada por Carter Burke, un representante de la compañía, y éste le informa que se ha perdido contacto con la colonia de LV-426. Él le propone a Ripley emprender un viaje con los marinos coloniales para buscar y destruir a los xenomorfos (Alíens); a cambio le ofrece la restitución de su cargo como teniente una vez terminada la misión. Luego de considerarlo, ella acepta y viaja junto a los marines al planeta.
Una vez allí, se encuentran con una colonia completamente devastada. Luego de un rastreo, encuentran una única sobreviviente, una pequeña niña apodada Newt, que había resistido 2 semanas escondida en los ductos de ventilación. En una segunda incursión en busca de mas sobrevivientes, el grupo descubre un nido alienígena, donde muere la gran mayoría de hombres. Los sobrevivientes se reagrupan en la superficie e intentan llamar a la nave de transporte para volver a la nave nodriza, pero un alíen logra infiltrarse en la nave y hace que se estrelle.






Ripley y los demás se atrincheran en la base y sobreviven a las oleadas de aliens mientras intentan contactar a una segunda nave de transporte. Por otro lado, las intenciones de Burke son de llevar un espécimen xenomorfo a las autoridades para ser analizado, esto lo lleva hasta el punto de intentar de manera fallida encerrar a Ripley y a Newt con dos "facehuggers" para, así, poder trasportar embriones de alíen dentro de ellas. Cuando llega la nave, los únicos que llegan a ella son Ripley y otro soldado ya que los demás marines mueren y la niña es atrapada por las criaturas.






Una vez en la nave, Ripley decide rescatar a Newt y se aventura de nuevo al nido en busca suya. Alli se encuentra con la reina alien, quien se encarga de poner los huevos de los que surgen los "facehuggers". Ambas logran llegar a la nave de trasporte y huir del planeta, pero no sin tener una ultima confrontación con la reina alíen, que puedo llegar a la nave nodriza aferrándose a la de transporte, pero es expulsada al vacío al igual que el "octavo pasajero".






Al final de la película, sobreviven Ripley, Newt, el último soldado y lo que queda vivo del androide, en cryostasis con rumbo a la tierra.

viernes, 6 de julio de 2012

Próximamente: Aliens, el regreso (1986)

La secuela de James Cameron


Alíen, el octavo pasajero: Argumento





En la primer entrega de esta saga de terror, 7 empleados de la compañía Weyland y un gato son despertados de su cryostasis por la computadora de abordo debido a que ésta detectó una señal no identificada proveniente de un planeta no explorado.
Los tripulantes se ven obligados a investigar esta señal ya que así esta estipulado en su contrato. Al explorar la fuente de la señal y descender al planeta, las personas convocadas a realizar la investigación se topa con una nave de una especie desconocida; uno de los tripulantes, Kane,  es atacado por un parásito no conocido que se aferra a su cara ("Facehugger").




Inmediatamente vuelven a la nave y tratan de extirparlo, pero descubren  que podría ser letal quitarlo. Luego de un tiempo, el parásito se desprende por sus propios medios y Kane parece estar sano, sin embargo, durante una comida, su pecho estalla y de éste emerge una nueva criatura, "El Alíen". El resto de los tripulantes intentan cazar a este octavo pasajero, pero sucumben uno a uno ante la criatura.






La computadora se rehúsa a darles información para combatir al Alíen, y esto no es sin razón, ya que la compañía pretende conservar la criatura para analizarla en la Tierra; cuando la teniente Ripley se entera de esto, es atacada por Ash, el oficial científico, que resulta ser un androide programado para asegurarse de que los objetivos de la empresa se cumplan. 
Al final sólo Ripley y su gato escapan luego de destruir al octavo pasajero.