Algunas podrían ser:
El consumismo versus el nihilismo:
Esta película es famosa por su critica frontal y directa al mundo consumidor, enfocándonos en la vida de el narrador. El vive una vida vacía y solitaria, trabajando para comprar muebles para su apartamento en el cual nunca esta, para endeudarse y seguir trabajando.
Sin embargo, mucha gente ignora como también critica a la visión cínica de Tyler. El se pasa la vida criticando a la sociedad, burlándose de las "franquicias", pero procede a crear distintos Clubes de la pelea en toda U.S.A. El vive de una manera auto-destructiva, sin ninguna esperanza de nada excepto la muerte. El habla de como el no mata a nadie, peo revienta 11 rascacielos en una ciudad poblada, el critica a los hombres que solo siguen a los lideres, pero entrena a los luchadores a comportarse sin preguntar. En esencia, el es un hipócrita a quien solo le importa lo que el piensa, o lo que el quiere.
La doble personalidad, la duda y la decisión:
La relación entre el narrador y Tyler es nacida de esquizofrenia proveniente de su insomnio, y a su bajo auto estima debido a su vida vacía. Ya en inicio de la película se puede a ver a Tyler aparecer repentinamente entre los cuadros, y , luego de que el abandono los seminarios, su odio a su propia existencia, y su miedo a cambiarla, conformaron a Tyler, un hombre decidido a destruir la sociedad que odia, sin ningún temor al sufrimiento, como guía en su cambio de vida, el cual no podía lograr por si solo.
Sin embargo, Tyler trata poco a poco de tomar el control del protagonista, forzándolo a actuar a su semejanza, llevando a cabo planes que se vuelven cada vez mas radicales, pasando de la critica al terrorismo con la sociedad, y manipulando al dueño del cuerpo para que no se desvié de sus planes.
Al final de la película, el protagonista destruye a Tyler al intentar suicidarse, demostrándole que ya no le teme al sufrimiento, siendo este temor la razón por la que lo creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario