El tema principal de la película es, sin duda, el conflicto moral que se da entre la terapia behaviorista Ludovico y, acercándose a la ideología del cura de la cárcel, que el bien es algo que se debe elegir, no forzar. Esta terapia aversionista, en vez de "curar" a Alex, lo vuelve un discapacitado que en su cabeza sigue siendo igualmente violento. Es interesante mencionar que, en la realidad, terapias similares a esta fueron aplicadas para "curar" a los homosexuales, y fue igualmente ineficaz y dañina para los "enfermos".
Durante el transcurso de la película, luego de que Alex fuese "curado", sufre constantes abusos por parte de sus anteriores víctimas, dejando en evidencia que, a fin de cuentas, la sociedad está tan enferma como Alex, y cualquier idea de justicia que juzga "ojo por ojo" es tan retorcida como los criminales que condena.
Esta idea de "justicia social" se vuelve irónica cuando uno analiza la cultura popular que se ve en el contexto de la película. Entre otras cosas se condena a Alex por ser un maniático sexual, sin embargo todo su entorno constantemente bombardea con imágenes que
objetivizan la sexualidad.
Por otra parte, en esta obra se critica a la política, tanto de izquierda como de derecha, mostrando que no importa qué dogma tenga un partido si utiliza métodos tan brutales para transmitir su ideología como con el método Ludovico, por parte del gobierno de derecha, o la tortura que ejerce el escritor lisiado de izquierda por Alex sobre el protagonista a modo de venganza y para poder hacer mala fama al gobierno.
.
Buen análisis chicos, muy interesante y ágil al momento de leer!
ResponderEliminar